El presente estudio tiene como objetivo evaluar las posibilidades que ofrece el mercado colombiano de juguetes para la industria de los rompecabezas trix, de una manera práctica, buscamos brindar un panorama general de la situación actual de mercado identificando la composición y características de la oferta y la demanda en el entorno.
INTRODUCCION DE LA INVESTIGACION Y PRESENTACION DEL PRODUCTO
A continuación estudiaremos a fondo los Rompecabezas elaborados por la empresa RONDA S.A. con el fin de brindar a todos los consumidores un juego didáctico con diferente número de piezas para cada una de las edades, motivos y colores para cada uno de los sexos.
OBJETIVOS
1.2 OBJETIVOS GENERALES
•Analizar el funcionamiento y producción de la empresa.
•Investigar a fondo la competencia
•Mirar la elaboración del producto
OBJETIVOS ESPECIFICOS
•Observar las diferentes competencias y saber como interactúa mi producto en frente de la competencia.
•Saber cual es el posicionamiento de la empresa estudiada en el mercado
1.3 RECURSOS UTILIZADOS
Las fuentes de información que se usaron para esta investigación resulta de la visita a la empresa que participa en la fabricación e importación de juguetes. Muchas de la conclusiones y los datos a los que llega el estudio se sustentan el la opinión del funcionario entrevistado de este mercado. La segunda fuente de información será el Internet que se convierte en una fuente de información amplia y veras para esta investigación
2. COMPAÑIA O FABRICANTE
RONDA S.A. industria de juguetería posee un enorme potencial en Colombia de producción y comercialización, ya que la población se aproximo a 42.321 millones de habitantes. D e los cuales el 42.5% de la población se encuentra entre, 0-19 años cifras que indica la existencia de un mercado importante del total de la población
2.1 HISTORIA O RESEÑA DE LA COMPAÑIA
Desde hace más de 30 años en RONDA S.A. nos hemos dedicado a la fabricación de juegos didácticos y recreativos, posicionándolos en el mercado nacional e internacional.
Gracias a nuestros modernos y eficientes procesos de producción y a nuestro personal altamente calificado, hemos logrado un indiscutible liderazgo en esta área con más de 500 referencias en las líneas de Juegos de Salón, Rompecabezas, elaborados con los más altos estándares de calidad, que nos permiten cumplir con nuestro principal objetivo.
2.2 ESTRUCURA DE LA COMPAÑIA
2.2.3 PLANTA FISICA DE LA COMPAÑIA
2.4 UBICACION DEL PRODUCTO DENTRO DE LA COMPAÑIA
3. ANALISIS DE LA OPORTUNIDAD DE MERCADO
La producción Nacional de juguetes esta concentrada en pocas empresas Ronda S.A. Mattel y Tecnialambre, absorben la mayoría del mercado por lo cual se deduce que son pocas empresas que maneja esta industria permitiendo así un buen volumen de vetas y una estabilidad continua en el sector. El mundo de la juguetería siempre va a tener una oportunidad de mercado debido a que los juguetes están elaborados para distintas clases sociales, edades, sexos y son una herramienta vital que, favorecen el desarrollo mental, físico, emocional y social de las personas. Siempre debemos estudiar nuestro producto y las ventajas y desventajas que tienen frente a nuestra competencia para así poder llegar hacer mejor o igual que ellos y poder brindar a nuestros clientes satisfacción sobre el producto escogido.
3.5 ANALISIS DE MEZCLA DE MARKETING
•Empezamos con el estudio nuestras principales competencias y la satisfacción que estos logran dentro de un grupo social, en este caso hablamos de los niños los cuales son los principales consumidores de rompecabezas.
•Luego pasamos a analizar el precio, la distribución, el canal y finalmente la promoción que tiene la competencia frente al producto de nosotros.
4. PRODUCTO ROMPECABEZAS TRIX
4.3 DESCRIPCION FISICA
Rompecabezas, tamaño de 12 X 16.5 cm, elaborado
en cartón blanco esmaltado reservo kraff de calibre 56 , impreso a 4 X 0 tintas mas policromía, con una base en cartón del mismo calibre, forrado en polietileno y troquelado en 24 piezas.
4.4 PROCESO DE ELABORACION
- Elaboración del diseño grafico para la aprobación del cliente.
- Bajar las películas, por cada color una película.
- Quemar las planchas: se coge la película y se pone encima de la plancha, se cierra y se quema de 30 a 45 minutos.
-La plancha sale verdosa, se saca del quemador y se limpia con un revelador (químico), y empieza a salir cada plancha con el color que se va a imprimir, en total 4 planchas, amarillo, azul, rojo y negro.
- Se monta en la impresora ( 5 torres), y se pone el cartón blanco en un carro, uno encima del otro. El tamaño del cartón es de 60 X 100 cm, salen 30 rompecabezas de cada lamina.
- Cuando esta seca pasa a la troqueladora, se mete en la troqueladora el pliego completo de cartón, se cierra y la figura queda lista.
- Después se separa cada rompecabezas y se monta en la base de cartón.
- Se forra con bolsas de polietileno y se sella con la maquina selladora, cada rompecabezas.
- Se empacan en cajas corrugadas según la cantidad solicitada.
4.5 CARACTERISTICAS DIFERENCIATIVAS DE LA COMPETENCIA
Tecnialambre trabaja en un 90% el plástico, Ronda trabaja su producción un 75% en cartón, y el 25% en otros materiales; por eso nuestro rompecabezas Trix, es mas económico.
Los proceso de elaboración son mas cortes en cart plástico.
Teniendo en cuenta que hay que cuidar el medio ambiente, los consumidores optan mas por el cartón que por el plástico.
Ronda maneja varias Licencias, Tecnialambre, no es tan competitivo en su variedad de licencias.
Nuestro Rompecabezas Trix por ser en cartón es mas manejable y ocupa menos volumen que el de plástico.
4.6 FORMAS DE PRESENTACION
RONDA S.A., presenta a sus clientes su línea de
Rompecabezas en su variedad de estilos y formas.
4.7.1 CLASIFICACION DEL PRODUCTO
Gracias a la exclusividad que tenemos en el manejo de las principales Licencias en todos nuestros productos, podemos presentarles varias opciones en rompecabezas a nuestros diferentes tipos de consumidores.
4.7.2 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTOEl ciclo de vida nuestros rompecabezas termina cuando al mercado llega una nueva imagen o se pone de auge una nueva caricatura infantil para los niños o adolescentes, que al final son nuestros consumidores estrella.
4.7.3 FRECUENCIA DE CONSUMO
El consumo de nuestro producto depende de las necesidades de nuestros consumidores; ya que esto puede varias según sean las expectativas de cada persona.
Realmente nuestros rompecabezas se pueden utilizar en cualquier momento y lugar, ya que el fin de Ronda es unir a la Familia.
A nivel nacional nuestro producto se utiliza mucho de forma educativa por eso lo podemos encontrar en colegios y en ludotecas de nuestro País.
4.7.4 UBICACION EN EL PORTAFOLIO
Nuestro Rompecabezas Trix, esta ubicado dentro del portafolio de rompecabezas y didácticos ocupando el primer lugar en todas sus formas y presentaciones, ya que su variedad y estilos hacen de el,
nuestro producto líder.
4..7.5 ANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR
El juego contribuye al desarrollo intelectual, psicomotriz, social y emocional. Mejora el pensamiento abstracto, la atención, la memoria, la creatividad y el lenguaje. La pedagogía moderna propone el empleo de juegos didácticos como el método ideal para el proceso enseñanza y aprendizaje. Dichos criterios sumados a la tasa de natalidad y la evolución de la población infantil, son indicadores favorables para el crecimiento de la demanda de dichos juegos.
5. MERCADO
Es el lugar donde se encuentran oferentes y demandantes los cuales buscan satisfacer sus necesidades. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de Ronda.
Podemos ver que nuestro mercado es muy amplio y siempre debemos estar dispuestos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cuanto a rompecabezas se refiere.
5.1 DETERMINACION DEL MERCADO META
•Identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos. Con base a esto nos enfocamos en las edades, sexos, dibujos animados, posición geográfica etc...
•Seleccionar uno o más segmentos de mercado en los cuales ingresar. Para los Rompecabezas Trix seleccionamos las edades entre 4 a 10 años.
•Establecer y comunicar los beneficios distintivos clave de los productos en el mercado.
5.2 SEGMENTACION
La segmentación de nuestro mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de los Rompecabezas en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de esto es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
5.3 DETERMINACION DEL CONSUMO IDEAL
El Consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva. Por ello, surgen programas de fidelización dirigidos a los clientes actuales en búsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras repetitivas.
5.4 RELACIONES CON EL FEBRICANTE
La relación del fabricante no son directas con el mercado ya que nuestra empresa cuenta con líneas de distribución como los son los hipermercados, jugueterías y clientes mayoristas esto hace que no lleguemos de una forma directa al consumidor final.
5.5 PRINCIPALES RAZONES DE COMPRA
Los juguetes didácticos como lo son los Rompecabezas Trix se dirigen a estudiantes de primaria, centros de recreación, guarderías, y centros de educación especializada, estos los adquieren para la ayuda didáctica a los niños y jóvenes para desarrollar su intelectualidad, con estos datos realizamos una estadística de las razones y la frecuencia de compra.
5.6 LUGARES DE COMPRA
Nuestro producto Rompecabezas Trix es muy conocido en el mercado por su bajo costo, ayuda a promocionar un producto determinado.
Los lugares de compra mas frecuentes son los centros comerciales, hipermercados, jugueterías en los cuales se puede encontrar variedad de productos para que el consumidor pueda escoger dependiendo su necesidad y habito de consumo.
5.7 FRECUENCIA DE COMPRA
En Colombia aumentan notablemente las ventas dependiendo de las fechas, durante las vacaciones escolares se dispara el consumo de juguetes didácticos rompecabezas Trix situación que se aplica por el ocio y esparcimiento en los menores en sus actividades extracurriculares. Existen días feriados dedicados a los niños. Durante esa jornada las ONG`S, entidades estatales y padres de familia orienta sus esfuerzos a agrandar a los menores obsequiando todo tipo de juegos didácticos como lo son los Rompecabezas Trix que les permiten recrease.
5.8 HABITOS DE CONSUMO
De acuerdo a las capacidades y necesidades de compra que tenga el consumidor, como lo hemos venido explicando tenemos varios grupos de segmentación y cada uno de estos dependiendo de sus criterios tienen un habito de consumo diferente.
5.9 DECISIONES E INFLUENCIAS DE COMPRA
El fabricante de juguetes se interesa en el precio y en la funcionalidad de la maquina para agilizar su cadena productiva, en general el consumidor no esta dispuesto a pagar mas por la marca del juguete didáctico, es la importancia que este articulo puedan influenciar a su hijo al usarlo y sacar de el un gran provecho de aprendizaje.
6. PRECIO
La creciente oferta de los productos sustitutivos han permitido la entrada de productos extranjeros con la misma denominación y variaciones en los diseños, generando así una fuerte competencia de precios que impiden que los fabricantes compren o produzcan. Colombia cuenta con un merado potencial importante tratándose de una zona con poblaciones muy jóvenes. En el sentido, de la demanda de los juguetes es cada vez mayor. Las exigencias del mercado en cuanto a la calidad de los productos y la competencia de los precios han motivado a los grandes fabricantes del sector a invertir en maquinaria especializada
6.1 FACTORES QUE DETERMINAN EL PRECIO
Existen centenares de empresas pequeñas que producen y comercializan juguetes sin estar legalmente constituidas. La informalidad se traduce en industrias caseras que cuentan con maquinas para la producción, evaden impuestos e incumplen con las certificaciones requeridas por la ley.
Otro enemigo de la industria de los Rompecabezas Trixz, en Colombia es el comercio sumergido, en el que los productos ilegales, con precios muy bajos comparados con el que fijan las empresas colombianas, se han apoderado de una parte importante del mercado, que por obvias razones impacta de manera negativa en la fabricación de los rompecabezas.
6.2 ESTRATEGIAS Y TACTICAS APLICADAS
La empresa por lo regular ajustan sus precios básicos para tomar en cuenta la diversas diferencias entre los clientes y los cambios en las situaciones de precios.
Recompensar a los clientes por ciertas pagos como: pagar anticipadamente sus facturas, comprar grandes cantidades o comprar fuera de temporada, esto se hace con el fin de mantener un consumo permanente del producto y no que solo sea en temporadas.
6.3 PRECIOS EN EL MERCADO
En el sector, no existen márgenes comerciales establecidos; cada empresa los maneja de acuerdo a sus políticas, y a los precios del mercado. Según información suministrada por la empresa obtienen un margen de ganancia del 30 y 40% de los rompecabezas Trix. Este margen de ganancia se encuentra condicionado por el tipo de cambio. El rompecabezas Trix, lo encontramos en el mercado con un precio entre los $20.000 y los $50.000 hasta $200.000 estos precios varían según su tamaño y material en que este fabricado.
6.3.1 DISTRIBUIDORES
Los grandes fabricantes de juguetes distribuyen sus productos a través de tiendas minoristas como CARREFUR, ÉXITO, ALCOSTO, CARULLA VIVERO, CACHARRERIA LA 14 seguidos de las cadenas de tiendas especializadas como PEPE GANGA, ISERRA en otros, las pequeñas empresas distribuyen sus productos desde sus propios locales y en casos excepcionales logran ingresar a los almacenes de cadena. Una pequeña porción de la distribución se hace a través de almacenes de juguetes que se abastecen de los principales importadores o distribuidores del Rompecabezas Trix.
6.3.2 CONSUMIDORES
Los juguetes se dirigen principalmente a la población infantil. Hay artículos de primera infancia coches, tiovivos, juguetes musicales, sonajeros, entre los que encontramos los rompecabezas trix que ocupan un lugar en niños de 2 a 7 años al igual que otros productos. Los juegos didácticos se dirigen a estudiantes de primaria que consumo el producto nestle centro de recreación guarderías y centros de educación a los cuales se consumen ese producto, Ronda se interesa en el precio funcional de producción, ya que la empresa se ha especializado en elaborar productos para los nuevos lanzamientos que tienen la empresas en el mercado.
6.4 TABLA COMPARATIVA CON LA COMPETENCIA
El 75% de los habitantes colombianos residen en los núcleos urbanos. En departamentos como Atlántico, Valle y Quindío casi el 90% de la población es urbana, en departamentos como el Amazonas, Gaviare y Putumayo solo el 25% de los habitantes residen en núcleos urbanos. Ronda S.A. también exporta sus productos a Países como Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela.
Los grandes fabricantes de juguetes distribuyen sus productos a través de tiendas minorista como carrefour, Éxito, Alcosto, Carulla vivero, Cacharrería la 14, seguidos de las cadenas de tiendas especializadas como Pepe Ganga, Iserra, entre otros. Las pequeñas empresas distribuyen sus productos desde sus propios locales y en casos excepcionales logran ingresar a los almacenes de cadena.
Ronda posee tres Camiones y turbos plenamente identificados con el Logo de la empresa especialmente para la distribución de los Juegos didácticos y los rompecabezas Trix.
7.3 ANALISIS DE CANALES EXISTENTES
Colombia cuenta con un mercado potencial importante tratándose de una zona con de poblaciones muy jóvenes.
Ø Ronda S.A fabricante de juguetes didácticos, durante 31 años de experiencia.
Ø Contamos con personal especializado el cual atiende a cualquier inquietud de nuestros clientes.
Ø De hechos la demanda esta orientada ha otros sectores con mayor producción y peso en la economía colombiana.
Ø Los productos de Ronda cuenta con todas las normas de calidad para hacer su distribución de forma mas segura.
Ø En el mercado competimos con grandes fabricantes de juguetes
A nivel internacional como lo es mattel.
DEBILIDADES
Ø La educación avanza mucho mas hacia la tecnología dejando a un lado los juegos o tradicionales.
Ø La piratería de juguetes los cuales trabajan con el nombre de nuestra empresa para que tengan una aceptación en mercado.
Ø El incremento en precio de insumos de nuestros hacen que se mucho mas costosa nuestra producción.
Ø Pocos distribuidores a nivel internacional para dar a conocer nuestros productos en otros países son pocos los almacenes que otorgan un campo en su comercio nacional para poder dar a conocer las nuevas tendencias con las que se trabaja actualmente.
8.1 OBJETIVOS
•Captar consumidores.
•Expandir el producto.
•Facilitar el acceso de compra por su bajo costo.
•Importancia en el núcleo familiar para el apoyo creativo.
8.2 ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE LAS RELACIONES PUBLICAS
Abarca una gran variedad de esfuerzos de comunicación para contribuir a actitudes y opiniones generalmente favorables hacia la empresa y sus productos. A diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas específico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organización gubernamental o un grupo de interés especial. Las relaciones públicas pueden asumir muchas formas, entre ellas los boletines, los informes anuales, el cabildeo y el sostén de eventos de caridad o cívicos.
8.3 ESTRATEGIAS Y TACTICAS DEL MERCHANDISING
•Decoración. Para que el punto de venta sea más llamativo y así incentivar a los clientes para que visiten el mercado y se preocupen por conocer lo que allí se está vendiendo.
•Colocación. Este, es de gran utilidad, porque implica que los productos estén bien ubicados dentro del stand.
Cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo - cupones, premios, concursos, descuentos- cuyo fin es estimular a los consumidores, al comercio y a los vendedores de la propia empresa.
8.5 ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE PUBLICIDAD
Para el caso de los juguetes didácticos Rompecabezas Trix se pauta en los medios del sector educativo.
Al momento de plantear la estrategia de publicidad para nuestros Rompecabezas debimos tener en cuenta un objetivo en el cual planteamos que deseamos obtener y en que tiempo luego pasamos a su audiencia en el cual estudiamos quienes son las personas a las cuales llevaremos nuestro mensaje, el mensaje y la frecuencia con este miramos que queremos decir de nuestro producto, con que frecuencia lo publicaremos y en que medio y finalmente el presupuesto con el cual cuenta la empresa para esta publicación.
La empresa cumple con los estándares solicitados por nuestro proveedor para satisfacer la necesidad que este posee.
Hemos analizado que Ronda es una empresa con variedad de productos los cuales nos lleva un paso mas delante de nuestro competidores teniendo en cuenta que trabajamos con materiales reciclable y esto motiva a la gente a consumirlos mas fácilmente, gracias a esto y a nuestro favorables precios y promociones lograremos que nuestro rompecabezas Trix llegue a todo los rincones de Colombia. Nuestro productos se ha caracterizado por llevar la alegría a los niños de cada hogar y unir a las familias de nuestro país. Aprovecharemos los altos niveles de calidad que tiene Ronda para posesionarnos en el mercado como una de las mejores empresas en fabricación de juegos didácticos, demostrándole a la competencia Nacional y extranjera que estamos en igual capacidad de producción . Utilizaremos a Rondín como nuestra imagen principal para dar a conocer nuestro rompecabezas Trix como nuestro producto líder.
Nuestros objetivos hacia el mercado es lograr que la gente identifique y conozca los productos de Ronda y nuestro rompecabezas trix
A través de nuestras promociones y ventas lograr que todas las familias tengan acceso de nuestro rompecabezas trix y que los precios no sean un obstáculo para su compra.
Por medio de la publicidad lograr el posicionamiento de nuestro producto en el mercado Nacional como uno de los productos que no solo entretiene sino que también ayuda a la educación de los niños.
Dispondremos de $25.000.000 para Bogota, Medellín y Barranquilla; para la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones publicas, el merchadising y el mercadeo directo de nuestro Rompecabezas Trix., que serán distribuidos de la siguiente manera:
Relaciones Publicas $ 2.500.000
Merchandising $ 8.750.000
Promoción de ventas $ 3.750.000
Publicidad $ 7.500.000
Mercadeo directo $ 2.500.000
Las relaciones publicas se harán con el contacto que tengamos con los directores de los colegios en Bogotá, Medellín y Barranquilla, con los directores de las ludo tecas y con las empresas que trabajamos en la parte de PROYECTOS ESPECIALES como: Nestle, Coca-cola, Bimbo, Comcel, y Movistar entre otros.
Teniendo en cuenta que nuestro mayor distribuidor es el almacén Pepe Ganga, llevaremos a los puntos de ventas a RONDIN, (una persona disfrazada de Rondín), colocaremos pendones de nuestro rompecabezas Trix y los distribuiremos en los todos los almacenes de Pepe Ganga y en los almacenes de cadena como el Éxito y Carrefour. En los colegios y ludo tecas colocaremos pendones del rompecabezas Trix.
9.2.3 ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE PROMOCION DE VENTAS
A través de nuestro Muñeco RONDIN, por ventas mayores a $30.000 los niños tendrán derecho a sacarse una foto instantánea con Rondín, y por compras superiores a $60.000 tendrán su foto mas una tatuaje ( adhesivo) de nuestro rompecabezas Trix. En los colegios, por cada salón de clase donde hagan compran superiores a $200.000, se ganaran una visita a la planta donde se fabrican todos los productos de Ronda, y se los obsequiara un mini-naipe de Trix.
La publicidad la realizaremos a través de comerciales en televisión y en las emisoras de mayor audiencia en Bogota, Medellín y Barranquilla, incentivando a los colegios a llamar y decir 10 productos de Ronda; tendrán derecho a inscribirse para la rifa de una fiesta para niños totalmente gratis con el patrocinio de Ronda S.A., la fiesta incluirá decoración (con los productos fiesta de Ronda), y refrigerio. En los folletos presentados por los almacenes de cadenas se hará la promoción de nuestro rompecabezas Trix.
El mercadeo directo lo haremos visitando a los niños en los colegios y las ludo tecas de Bogota, Medellín y Barranquilla, esto con el fin de saber que opinan nuestros consumidores estrellas (los niños), de nuestro rompecabezas Trix, y de nuestros producto, haciendo actividades de conocimiento de sobre la empresa y obsequiando premios a los niños que mas conozcan de Ronda S.A
SITUACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA
Cuadro 1: Principales datos macroeconómicos.
2001 2002 2003
PIB (millones de USD a precios corrientes) 81.789 80.804 77.403
Crecimiento del PIB Real (%) 1,4 1,6 3,6
PIB / Per cápita (USD) 1.922 1.887 1.832
Inflación Anual (% a fin de periodo) 7,6 7,0 6,49
EL SECTOR JUGUETES Y MAQUINARIA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE EN
COLOMBIA.....................................…………………………………………………2005
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá 6
Tasa de Cambio (respecto al dólar a final de año) 2.291 2.864 2.778
Tipos de interés de intervención del Banco Central 9,0 9,5 7,13
Déficit Público (% sobre el PIB) -3,2 -3,6 -2,8
Balanza por Cuenta Corriente (%PIB) -0,16 -1,49 -1,0
Exportaciones (millones de USD) 12.772 12.303 9.967,3 (sep)
Importaciones (millones de USD) 12.269 12.077 9.784,4 (sep)
Deuda Externa (millones de USD) 38.980 37.340 38.191 (oct)
Deuda Externa (% PIB) 43,7 47,3 48,8
Reservas Internacionales (millones de USD) 10.192 10.840 10.921
Fuente: DANE, DNP, Banco de la República.
El crecimiento real de la economía colombiana ha mantenido una senda de estabilidad a lo largo de la
última década, sólo interrumpida por la crisis de 1999, año en que se registró una caída del 4,3% en el
PIB. La recuperación de 2000 (2,7%) dio paso a una etapa de crecimientos moderados en 2001 y
2002. En 2003 se registró un crecimiento real del PIB del 3,6%, muy superior a las previsiones iniciales
de Gobierno y analistas, y se espera alcanzar el 3,8% en el presente año.
Esta nueva fase de crecimiento económico se ha desarrollado bajo las siguientes condiciones:
Un contexto externo que durante el primer semestre fue netamente desfavorable, pero que en
la segunda mitad del año, especialmente por los buenos resultados de la economía
estadounidense, mostró claros síntomas de recuperación.
Una significativa mejora de los precios energéticos en el mercado internacional.
La mejora en las expectativas empresariales internas, motivada principalmente por el amplio
apoyo popular que mantiene el Gobierno del Presidente Uribe y por los recientes avances en
política comercial con terceros países, destacando la apertura del proceso de negociación de
un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Una política monetaria controlada, que ha permitido mantener la liquidez de la economía y
tasas de interés reales relativamente bajas, respecto a los estándares históricos nacionales.
La fuente principal de crecimiento ha sido de origen interno, principalmente por la recuperación de la
inversión privada. De igual forma, destaca el mayor dinamismo en el consumo de los hogares.
Sectorialmente, la mayoría de los sectores presentaron crecimientos por encima de lo previsto el
pasado año, destacando la minería, construcción, sector financiero, transportes, industria
manufacturera y comercio minorista.
En materia de precios, en los últimos años se ha mantenido una tendencia hacia la reducción del IPC,
cerrando el pasado año en 6,49%, aún por encima de las previsiones iniciales (6%). La previsión oficial
para 2004 es del 5,5%.
Respecto al desempleo del país, después de alcanzar una tasa de desempleo máxima del 20,5% a
finales del año 2000, el país ha logrado moderar estas tasas. El 2003 se cerró con el 12,3% a nivel
EL SECTOR JUGUETES Y MAQUINARIA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE EN
COLOMBIA.....................................…………………………………………………2005
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá 7
nacional y 14,7% en las 13 ciudades principales. Se espera que en 2004 se mantenga alrededor del
13%.
En el ámbito fiscal, el acuerdo del gobierno firmado en 2002 con el FMI contemplaba un fuerte ajuste
fiscal que redujo el déficit público al 4% en ese año. El objetivo fijado para 2003 tuvo que aumentarse
del 2,5% al 2,8%, debido básicamente a la aprobación de adiciones presupuestarias (0,6% del PIB), la
caída en los ingresos tributarios y la no aprobación del referendo. El Plan Financiero del Gobierno para
2004 estima un déficit público del 2,5%.
Finalmente, el tipo de cambio del peso colombiano frente al dólar sufrió en 2002 una devaluación del
25%. Las previsiones apuntaban a que la tendencia devaluacionista iba a continuar el pasado año,
pero la subida del dólar se invirtió desde abril de 2003 y en el último año se acumula una revaluación
del peso de 9,27%, hasta situarse en 2.682 pesos por dólar el pasado 1 de marzo. El tipo de cambio
del euro se situaba en esa misma fecha a 3.347 pesos
EL SECTOR JUGUETES Y MAQUINARIA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE EN
COLOMBIA.....................................…………………………………………………2005
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá 8
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SECTOR
El presente informe tiene como objetivo ofrecer una visión detallada del mercado de la juguetería en
Colombia, con el fin de ayudar al empresario español en la toma de decisiones sobre potenciales
negocios en el país.
Un juguete es un objeto diseñado para entretener a los niños. Para este efecto existen infinitas
variedades de productos, clasificados en artículos de primera infancia, muñecas, peluches, juegos de
mesa, educativos, de imitación y hogar, musicales, electrónicos, informáticos, lúdicos, artículos de
fiesta, vehículos montables, juguetes deportivos y artículos para el aire libre. Teniendo en cuenta la
dificultad para precisar cada uno de los productos, delimitaremos los subsectores de acuerdo con la
clasificación arancelaria armonizada de Colombia.
embargo, el estudio hará énfasis en los juguetes de mayor comercialización.
Partidas especificas del juguete
PARTIDA DENOMINACIÓN DE LA MERCANCIA
9501 Juguetes de ruedas concebidos para que monten los niños.
9502 Muñecos y muñecos que representen solamente seres humanos.
9503 Otros juguetes: Modelos reducidos a escala y modelos similares para
entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.
950510 Artículos para fiestas
950662 Pelotas y balones
9506
Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo y demás deportes
o juegos al aire libre; piscinas infantiles.
9508
Tiovivos, columpios, casetas de tiro y demás atracciones de la feria; circos,
zoológicos y teatros ambulantes
Fuente: Arancel Armonizado de Colombia
EL SECTOR JUGUETES Y MAQUINARIA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE EN
COLOMBIA.....................................…………………………………………………2005
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá 9
Inyectores de plástico1, sopladoras, troqueladoras, maquinas de rotomoldeo y arraigadoras son las
más frecuentes para la elaboración de los juguetes2. Las maquinas se encuentran discriminadas en la
tabla a continuación.
Partidas especificas de la maquinaria industrial para fabricar juguetes
PARTIDA DENOMINACIÓN DE LA MERCANCÍA
84.47 Maquinas de tricortar, de coser por cadeneta, de entrochar, de fabricar tul,
encaje, bordados, pasamanerías, trenzas, redes, o de insertar mechones.
844711
Maquinas circulares de tricortar de diámetro menores a 165 mm
844712 maquinas circulares d tricotar. con cilindro d diámetro > a 165 mm
844720 maquinas rectilíneas d tricotar. maquinas d coser por cadeneta.
844790 maquinas d entorchar. d fabricar tul. encaje bordados pasamanería trenzas
redes o d insertar mechones
84.57 Centros de mecanizado, maquinas de puesto fijo y maquinas de puestos
múltiples para trabajar metal.
845710
Centros de mecanizado de metal.
845720 maquinas d puesto fijo para trabajar metal
845730 maquinas d puestos múltiples para trabajar metal
84.77 Maquinas y aparatos para trabajar caucho o plásticos o para fabricar
productos de estas materias, no expresados ni comprendidos en otra parte de
este capitulo
847710 Maquinas d moldear inyección para trabajar plástico
847720 extrusoras para trabajar caucho o plástico.
847730 maquinas d moldear por soplado. para trabajar caucho o plástico.
847740 maquinas d moldear en vacío y demás maquinas para termoformado. para
trabajar caucho o plástico.
847759 las demás maquinas y aparatos d moldear o formar caucho o plástico o
fabricar productos d estas materias.
1Existen inyectoras para trabajar plástico: hidráulicas, electrónicas y completamente automáticas, de alta precisión
y óptima repetitividad lo que asegura obtener en forma estable y continua, artículos de altísima precisión.
2 Fabricación de juguetes montables, de ruedas, muñecos, artículos de primera infancia y juegos de sociedad.
2 comentarios:
LOS JUGUETES SON LA FANTASIA Y ADEMAS LA ALEGRIA MAS GRANDE QUE HAN PODIDO CREAR A EL SER HUMANO COMO TAL GRANDES CHICOS N MIL GENTE SE SIENTE FELIZ DE TENER A SU LADO ALGO CON QUE DIVERTIRSE, LOS NIÑOS POR SU NOBLEZA CARISMA Y DEMAS AHORA LOS ADOLECENTES Y AUN MAS LA GENTE YA ADULTA SE SIENTE DEMASIADO SATISFECHA POR QUE LA SOLEDAD LA PODEMOS CAMBIAR O POR LO MENOS QUITARLA DEL LADO POR UN MOMENTO Y COMPARTIR CON UN JEGUETE.
Ola Mira soy estudiante de 7 matricula de Diseño industrial y estoy interesada en la tecnología de Ronda S.A ademas de la Estructura organizacional que aparece en el articulo. Agradecería mucho tu colaboración.
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